Investigación Etnobotánica

En 1999 comenzamos nuestras primeras investigaciones en Bizkaia y actualmente estamos realizando investigaciones en Bizkaia, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

Mediante entrevistas a las baserritarras, recuperamos conocimientos y saberes tradicionales en el uso y manejo de variedades cultivadas, como semillas y frutales que cultivan en sus campos.

Hemos investigado en más de 35 municipios en Euskal Herria, llegando a recuperar más de 2000 entradas.

Desde nuestra asociación consideramos fundamental trabajar en base al consentimiento informado. El mismo permite proteger tanto los derechos de las baserritarras como de las especies que ellas nos proporcionan. Así, ayudamos a que el trabajo de cultivo y protección de sus variedades y de sus conocimientos quede resguardado y sea de utilidad para las generaciones futuras.

Todas las entrevistadas revisan las transcripciones antes de que se redacten los informes, cumpliendo así con nuestro código ético.

Nuestra metodología esta basada en los últimos trabajos etno-botánicos a nivel estatal, mientras estamos colaborando en el inventario español de conocimientos tradicionales.