La Red de Semillas de Euskadi- Euskal Herriko Hazien Sarea, creada en 1996 y registrada como asociación en 2001, trabaja por la recuperación de variedades tradicionales del territorio.

¿Dónde se puede comprar hoy el puerro de Durango?

¿Quién es capaz de reconocer el cardo de Corella a simple vista?

¿Cuántos conocen la cebolla roja de Zalla?

¿Qué fue del trigo rojo de Sabando, de la manzana Bost Kantoi o de la vaina Seura?

¿Por qué no podemos comprar en Bilbao tomate Punta Luze?

Surge en torno a grupo de hortelanos y técnicos agrarios inquietos por el desconocimiento casi absoluto de la riqueza agrogénética del País Vasco y preocupados por la perdida de este patrimonio y de la cultura asociada a él.

Trabajamos realizando:

Investigación Etnobotánica

A través de un Equipo de Prospecciones que entrevista a agricultoras y agricultores mayores para recuperar semillas y frutales antiguos y su conocimiento tradicional asociado.

Conservación de Variedades Locales

A través de un banco central de semillas, dos bancos de semillas provinciales  y varios viveros frutales donde se multiplican árboles frutales antiguos. También hemos creado “Huertos de Referencia Frutal” con copias de frutales antiguos investigados en diferentes zonas de Euskal Herria.

Divulgación

A través de nuestro PROYECTO EDUCATIVO “HAZITIK IKASTEN” con talleres, eventos, formaciones, encuentros y actividades abiertas a soci@s y a las personas interesadas.

Actualmente la Red de Semillas de Euskadi-Euskal Herriko Hazien Sarea cuenta con mas de 1000 soci@s, repartidas entre guardianes y voluntarias que trabajan colaborando de manera altruista en nuestra Red para el desarrollo de nuestras actividades y para el bien social.

Ayúdanos:

  • Sembrando semillas  y plantando frutales locales
  • Dándonos información y/o semillas-frutales de diferentes variedades
  • Cogiendo el compromiso de guardián de una variedad local
  • Difundiendo la labor de la Red; solicitando charlas, talleres , …
  • Obteniendo tu propia semilla, generando tus propios frutos. Alimentos sanos y ecolocales!